Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Periodismo Comprometido

CONFLICTO DE MADEREROS: LAS EMPRESAS DIERON MARCHA ATRÁS Y SE PAGARÁ LO ACORDADO EN FEBRERO

16 Julio 2020, 16:26pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

No hizo falta la manifestación programada, las empresas dieron marcha atrás a los recortes establecidos el 12 de mayo y la escala salarial vuelve a lo acordado en febrero. La importancia de movilizarse y protestar.

En un acuerdo firmado por FAIMA y USIMRA el 6 de julio se dio marcha atrás al documento firmado por estas mismas entidades en mayo que cancelaba los aumentos del 3% acordado en paritarias en febrero. Luego de las dos manifestaciones frente a la Cámara de la Madera cañadense y las reuniones en el ministerio de trabajo parece haber surtido efecto el pedido de los trabajadores. Según los dirigentes sindicales de Rosario esta protesta solo se dio en Cañada de Gómez y sirvió para un pequeño triunfo de los trabajadores.

En síntesis, el nuevo acuerdo dice que en las escalas salariales nuevas se incorpora el 3% del mes de abril a partir del 1 de julio y el 3% del mes de mayo a partir del 1 de agosto, las empresas que no hayan abonado ningún tramo del 9% pactado oportunamente deberán hacerlo a partir del 1 de julio, un 6% y a partir del 1 de agosto el 3% restante. En tanto las empresas que hayan abonado el 3% correspondiente a febrero deberán abonar el 3% correspondiente al mes de abril a partir del 1 de julio y el 3% correspondiente al mes de mayo a partir del 1 de agosto.

Los $ 4000 se incorporan a los salarios a partir del 1 de julio, dividiéndose dicho monto por 180 horas adicionándose un plus de 1,50 por hora. También establece que las empresas que no puedan pagar el sueldo complementario podrán desdoblar el pago en dos veces. El acuerdo estará vigente hasta diciembre de este año y se asumió el compromiso de plasmar el acuerdo en un acta en el Ministerio de trabajo.

Parece que el conflicto llegaría a buen puerto, gracias a la manifestación de los obreros y que éstos fueron escuchados y comprendidos por el sindicato. También es un gran avance que desde Buenos Aires se haya escuchado el reclamo desde el interior.

 

Comentar este post