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Periodismo Comprometido

EL MUNICIPIO GASTARÁ MAS DE 23 MILLONES DE PESOS ESTE AÑO EN PRENSA Y PROPAGANDA

17 Septiembre 2019, 15:44pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

Está estipulado en el presupuesto de este año, y que coincidió con ser un año electoral. En este informe de Periodismo Comprometido te mostramos cuanto se gastó desde el 2013 en comunicación, que abarca comunicar los actos de gobierno y el ostensible aumento en seis años.

Que la comunicación es parte de los gobiernos no hay duda, son los que deben informar a los ciudadanos que hacen con los dineros públicos y que decisiones gubernamentales toman. La cuestión es saber por dónde se las comunican y cuanto se gasta para eso. Los medios de comunicación han sido la obsesión de muchos gobiernos, el caso más emblemático a través de la historia es el del peronismo que ganó las elecciones de 1946 con la mayoría de los medios en contra y una vez en el poder y con el cerebro de Raúl Apold creó una secretaria de prensa encargada de exaltar los actos de gobierno y las figuras de Perón y Eva. Hoy con la multiplicidad de medios existentes se hace más fácil hacerlo sobre todo si las partidas son grandes. Hagamos un ejercicio de escuchar todas las FM de la ciudad y alguna que otra AM de la región, si miramos los diarios digitales, los de papel, la publicidad en facebook u observamos algunos programas de televisión local veremos que el logo o la publicidad del Municipio no faltan. Se puede decir que por ley el estado está obligado a hacerlo, pero de ahí a tener un Programa Integral de Comunicación Social donde se paguen sueldos importantes son cosas diferentes. Los que seguimos los medios desde hace años recordamos que en el tradicional Diario Estrella salían los boletines informativos donde el Municipio informaba sus acciones, hoy lo que salen son informaciones con un alto contenido propagandístico. Alguna vez ya describimos el procedimiento pero vale la pena recordarlo con el ejemplo de las elecciones del 2013 y que se fue repitiendo en los sucesivos comicios. Se realizó una campaña encubierta en las elecciones de agosto y octubre de 2013 resaltando la presencia de los principales candidatos (Cogno y Casalegno) en cualquier oportunidad donde se presenten con títulos como: “Cogno entregó certificados a 30 jóvenes que se capacitaron para su primer trabajo” , o “Casalegno entregó aporte al club Sarmiento para nuevas tribunas”, el sistema funciona así: desde el área de comunicación se remiten vía mail las notas ya redactadas y en algunos casos con fotos a los diarios digitales y en papel, así todos los cañadenses leen lo mismo: las bondades de los candidatos clericistas. La función periodística muestra que en este caso los títulos podrían ser: “Se entregaron certificados a 30 jóvenes que se capacitaron en su primer trabajo” o bien “El club Sarmiento recibió aportes para nuevas tribunas”.

PROGRAMA COMUNICADOR

Desde el 2014 en los presupuestos municipales aparece un apartado que se llama “Programa Integral de Comunicación Social” que contiene cuanto se gasta en recursos humanos, o sea en sueldos de quienes hacen los “trabajos” de comunicación. Esta parte tiene a cuatro personas, tres en Área de Comunicación que tiene un costo laboral de $ 153.160 más el sueldo de la Jefa del departamento de Diseño Grafico de $ 104.117. A esto hay que sumarle el sueldo de quien maneja este Área, Fabián Rodríguez que tiene un costo laboral de $ 76.682. En total suman por mes $ 333.959.

Por otro lado, en el presupuesto se hace notar la parte de Bienes y Servicios No Personales. Para definirlos podríamos decir que los Bienes de consumo son materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. Incluye la adquisición de bienes para su transformación y/o enajenación ulterior por aquellas entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial y/o servicios, o por dependencias u organismos que vendan o distribuyan elementos adquiridos con fines promocionales luego de su exhibición en exposiciones, ferias, entre otros. En tanto los servicios no personales están afectados al  funcionamiento de los entes estatales y los destinados a la conservación y reparación de bienes de capital. Incluye asimismo los servicios utilizados en los procesos productivos, por las entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial o servicios. Comprende: servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, entre otros. Aplicado al área de comunicación, de los bienes se deduce que abarca todo lo que tiene que ver con maquinas, cámaras, etc para su desarrollo y los servicios lo que tiene que ver con comunicación, publicidad, impresión, viáticos, transportes, etc.

LOS GASTOS AÑO POR AÑO

Según pudimos analizar en los presupuestos municipales desde el 2013 hasta el del año en curso y lo presupuestado para el año siguiente, el municipio aumentó considerablemente el monto de los gastos para hacer prensa. A partir de ahora no queremos abrumar al lector con números fríos, solo pedimos analizarlos como lo intentaremos hacer nosotros. En 2013, el presupuesto presentaba una estimación de $1.095.600 para la comunicación de las acciones de gobierno, hay que tener en cuenta que todavía no estaba creado el programa que mencionamos anteriormente. Al 30 de setiembre de 2013 se habían ejecutado $ 853462 de ese monto. En 2014 el monto ascendió a $1.370.090, pero la ejecución del presupuesto de ese año dijo que lo gastado fue de $3.551.832, mas de 2 millones de lo estipulado. Al año siguiente, en 2015 año del último triunfo electoral de Clerici como Intendenta se creó el Programa Integral de Comunicación Social del que hablábamos anteriormente con un presupuesto de $ 3.987.248, un poco más de lo que se gastó en 2014. En la ejecución del presupuesto de ese año aparece que el programa gastó $ 5.417.109 pero también aparece el ítem de Comunicación de las acciones de gobierno que muestra que se gastó $ 2.578.085. Según nos dicen expertos en presupuestos a los que consultó La Imprenta, eso debe sumarse al programa dando un monto de $ 7.995.194 en total. Es una lástima que en el sitio web  del municipio solo haya una hoja del presupuesto 2016 donde nada dice sobre los gastos de comunicación, pero si en la ejecución presupuestaria de ese año dice que en el programa de comunicación se gastó $ 6.143.666 y en comunicación de las acciones de gobierno $ 2.419.534, lo que da un total de $ 8.563.200, apenas un aumento de 500 mil pesos. Para 2017, otro año electoral, la cosa cambió considerablemente ya que se presupuestó $ 7.201.113 para el programa pero nada dice del otro ítem, pero si lo marca la ejecución. Esta marca que se gastó finalmente para el programa $ 9.018.339 y para comunicar las acciones de gobierno $ 3.804.714 lo que da un total de $ 12.823.053 para todo el año. Vale notar que de un año a otro, este ultimo año electoral, el aumento fue de más de 4 millones. En tanto para 2018 el presupuesto estimaba un gasto de $ 9.050.480 para el programa y $ 4.119.734 para la comunicación de las acciones de gobierno lo que serian $ 13.170.214 en total.

 La novedad es que para este 2019, otro año electoral (perdón que insistamos con esto pero es una constante que se repite) se prevé gastar $ 16.339.781 en el programa y $ 7.104.401 en comunicar los actos de gobierno lo que da un total de $ 23.444.182, viendo así que el aumento de lo presupuestado de un año al otro es de 10 millones de pesos.

Todavía nos quedan varias preguntas y reflexiones por hacer como por ejemplo: ¿Cuánto se gasta y de donde sale el dinero para la publicidad del municipio en Facebook?, ¿Quién paga el sueldo de la asesora de prensa del bloque de Concejales del Frente para la Victoria? ¿Cuánto es la pauta que se le da a cada medio y cuántos son esos medios? Por último nos queda decir que esta práctica no es sola del Municipio cañadense, sino que por ejemplo el Senador Hugo Rasetto tiene medios a los que manda sus “partes de prensa” y deberíamos saber cuánto gasta él también para ello.

Dice Horacio Verbitsky: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”, por lo tanto debe ser que quieren que seamos callados, sumisos y no molestemos.

 

 

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