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Periodismo Comprometido

LOS PUNTOS DEBILES DEL DISCURSO OFICIAL

2 Mayo 2018, 17:01pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

Stella Clerici entregó en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, un informe de gestión con un recorrido por los logros obtenidos y las metas por cumplir con un discurso que dejó muchos puntos débiles para analizar. En este informe de La Imprenta te mostramos cuales son y en que cuestiones la Intendenta engaña a la ciudad.

Como todos los años, el mundo político nacional está expectante del discurso de apertura de sesiones ordinarias de quien preside el país. Desde la vuelta de la democracia los discursos de Alfonsin, Menen, De la Rua, Duhalde, Kirchner, Cristina y ahora Macri, fueron y son analizados para ver donde está parado el país y hacia dónde va. En nuestra ciudad pasa algo parecido, al mismo tiempo en que el Congreso Nacional se lleva todas las miradas, el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez recibe a la Intendente para hacer su propio discurso. El Área de propaganda del Municipio difundió un video con un resumen del que llamaron informe de gestión, con un recorrido por los logros obtenidos y las metas por cumplir.

Desde La Imprenta hemos analizado este “informe” de gestión y de los quince puntos tocados por Sella Clerici vamos a poner el ojo en nueve de ellos en los que creemos la Intendente tiene puntos débiles y creemos ha armado un relato sobre eso con algunas cosas por cuestionar. Decir que son nueve de quince no parece poco porque es más de la mitad, además son los puntos más importantes a tratar. Vale decir también que los puntos que no analizamos los vemos como cosas positivas, la re funcionalización del correo que agiliza los tramites y descentraliza la burocracia, la ampliación del museo, la inauguración del Centro Tecnológico del Mueble, no se puede negar tampoco la construcción de la estación elevadora de cloacas, en cuanto a la producción cultural es muy interesante y variada y el crecimiento del Parque Industrial es evidente.

Para hablar sobre estos “puntos débiles” entrevistamos a dos Concejales de la oposición, Franco Mazzoli del PRO y Luciano Travaglino del Frente Progresista, por cuestiones obvias no consultamos a ediles del oficialismo, éstos seguramente defenderán a rajatabla el discurso de la Intendente.

EL DISCURSO

Si bien el discurso inaugural de las sesiones ordinarias duró más, el Área de Comunicación Social del Municipio difundió en la página oficial de Facebook un video de apenas 1 minuto y 53 segundos donde la Intendente habla de los logros y las metas. Si bien los temas son nombrados, en el video no se especifica ni se explica a fondo cada uno de los temas, pero nos sirve para ver qué es lo más importante y destacable por el Ejecutivo de su gestión.

En cuanto a la impresión que dejó el discurso en los Concejales de la oposición, Franco Mazzoli dijo: “en general yo creo que fue muy pragmática, porque hizo un repaso de su gestión como han sido los discursos de los años anteriores que deben haber sido muy parecido a este, creo que fue un discurso de propaganda de su gestión para mantenerse vigente como lo ha hecho estos últimos años por si se presenta nuevamente a Intendente o para darle un espaldarazo a quien vaya por el Justicialismo”. En tanto la impresión que le dejó al Concejal Travaglino es: “fue mas balance que propuesta de trabajo, se hizo un recuento de toda su gestión, es lo que nos tiene acostumbrado agregándole algunas cosas que se hicieron el año pasado pero no hay ningún tipo de obra que se plantee nueva para este año, continuar con obras del año pasado y después obviamente hace anuncios de obras que son de la provincia como si fueran propias”.

LOS PUNTOS DEBILES

Aquí iremos repasando los puntos en los que consideramos fue un discurso flojo. Clerici dijo:

“No solo hemos equilibrado el presupuesto sino que además hemos desendeudado al Municipio. Apuntamos a una administración eficiente”.

Hay que decir que para el 2017 el presupuesto del Municipio fue de 320 millones de pesos, y el presupuesto de este año roza los 400 millones de pesos. Mazzoli acota: “No sé hasta qué punto es un presupuesto eficiente porque si Cañada tiene entre 35 y 40 mil habitantes y si se generaliza un presupuesto de 400 mil pesos, estamos diciendo que cada cañadense aporta 10 mil peos por año a la ciudad y ¿se ven esos 10 mil pesos en la calle? Yo puedo decir hoy que no, lo que puedo decir es que tenemos un Estado Municipal muy grande y que no es tan eficiente porque hay muchas cosas que no se cumplen, lo que nosotros queremos es un estado chico y eficiente”. En tanto para Travaglino “el presupuesto es un conjunto de buenas intenciones pero después en el momento de ejecutarlo nos encontramos con las diferencias. Hablan de presupuesto equilibrado pero a su vez hay sub ejecuciones en partidas y hay re direccionamientos, ahí uno nota ciertas cosas. Yo puedo decir que tengo el 50 % de mi presupuesto en obras publicas pero después cuando ejecuto, lo hago solo el 10%, son meras herramientas que tienen los contadores como para hacer esas cosas. Si bien es un Municipio que paga los sueldo a termino tiene también tiene cuestiones no tan claras como la caja de jubilaciones que no están tan en claro”.

“La estación de ómnibus, otro patrimonio, otro inmueble que se incorpora”.

El 2017 fue el año de las polémicas por la ubicación de la nueva terminal de ómnibus. Finalmente y a raíz de un acuerdo que dice que la Municipalidad le da al Centro Económico 2160 m2 y la Municipalidad le cede al Centro Económico 2855 m2 con una diferencia de 695 m2. El tema de la diferencia es por el valor de inmobiliario de esos terrenos. El municipio tenía la obligación de obtener un terreno para la futura terminal y se optó por esta salida. Al respecto Travaglino opina: “el cambio que se hizo en relación a la plaza me parece que fue una salida decorosa en un momento de emergencia porque siempre se plantearon cuestiones conflictivas. En este caso se hace un canje de apuro, en una situación de debilidad se negocia con el Centro Económico en donde se canjean esos terrenos por otros terrenos y por otros en el cementerio en donde el Municipio no salió beneficiado desde el punto de vista económico. Hay una diferencia en metros y a su vez lo que se puede construir en altura en Balcarce es mucho más de lo que se puede construir en la zona de la terminal, eso hace que el desarrollo inmobiliario tenga otro costo”.

“Tener el 100% de agua instalada, cerca del 100 % en cloacas y otras variables”.

El tema de la instalación de cloacas, es muy sensible y si bien destacamos la construcción de la estación elevadora, Cañada de Gómez está muy lejos de tener la extensión cloacal en un 100 %. La gente del Barrio Quique al norte de la ciudad nos cuenta que ya hace más de 4 años que empezaron los trabajos y falta poco para la conexión. En otra zona del norte, en el barrio El Progreso a mitad de 2017 coincidiendo con las propuestas electorales se les prometió a los vecinos que en seis meses estarían conectadas y todavía los trabajos no han comenzado. También es sabido que algunas zonas del barrio sur tampoco tienen cloacas. Al respecto Mazzoli dice: “de eso estamos lejos porque hemos recorrido los barrios y falta un montón, hay mucha gente que se gasta un dineral en el camión atmosférico y de ninguna manera hay casi un 100%. Muchas veces se habla del tema de la pobreza y en Cañada de Gómez yo creo que está alterado el orden de prioridades de lo que la gente necesita porque se le dan importancia a muchas otras cosas que sin dejar de ser importantes creo que otras cosas que son más importantes”.

Travaglino aporta más datos, dice que en los últimos convenios en el barrio San José, ASSA financia los materiales, la Municipalidad aporta la mano de obra pero después se factura al frentista, desde el punto de vista municipal hace la obra como lo puede hacer cualquier privado, no hay ningún tipo de acompañamiento.

“Muchísima red de gas instalada es un orgullo para los cañadenses”.

En el tema de la instalación de gas, Clerici ha utilizado la palabra “orgullo”. Todos los cañadenses que últimamente conectaron el gas en sus hogares afirman que el Municipio no tiene injerencia en el arreglo de la empresa con el vecino. El concejal Travaglino dice que cuando se hace una obra de gas siempre es un convenio entre privados, son dos las empresas que se reparten la obra geográficamente en la ciudad, los vecinos se ponen de acuerdo con cualquiera de las dos empresas. Lo que llega al Concejo es el permiso de romper la vereda, en si la utilización del espacio público.

“La presa norte en los terrenos actuales de Sport”.

La obra de la presa retardadora de crecidas cuenca A. Alem está ubicada al norte de la ciudad junto al predio que está construyendo Sport C.C., tiene un plazo de ejecución de 8 meses y está a cargo de la empresa Del Sol Constructora y tiene un valor de casi 16 millones de pesos. Como se puede ver en el cartel ubicado en el lugar, es una obra provincial que presentó el Gobernador Lifschitz en abril del año pasado en un acto en la Escuela Lisandro de la Torre. Junto al cartel indicador hay uno del Municipio con la conocida leyenda “Gestión Clerici”. Seguramente la buena relación que tiene Clerici con el gobierno provincial en esta etapa le da vía libre para apropiarse “un poquito” de tamaña obra, lo único aportado por el municipio fue la parte técnica.

“Cada vez que ustedes necesiten informes, explicaciones acá estamos”.

Ya en alguna ocasión en un informe sobre la actividad de los Concejales publicado en el suplemento La Lupa, pudimos ver que es poca la respuesta a los pedidos de la oposición sobre determinados temas. Vamos a poner el ejemplo de lo sucedido en 2016. El 29 de setiembre el bloque del Frente Progresista Cívico y social presentó tres Minutas de Comunicación que en la sesión siguiente del 6 de octubre fueron rechazados. Uno de ellos solicitaba información sobre gastos varios, otro era un  pedido de informe sobre tickets retiro de combustible de Maestranza (situación que se denunció periodísticamente) y por último, otro expediente solicitaba arreglo de varias calles. Los tres fueron pasados a archivo al no conseguir los votos necesarios para su aprobación. Se contabilizaron tres votos positivos del Bloque FPCyS y tres votos negativos del Bloque FJV, por lo que el presidente del concejo tuvo que desempatar y lo hizo con su voto negativo.

Este tema es tomado por el Concejal radical con un ejemplo: “ya hace un año y medio que le pedí a la gente de Obras Publicas y de catastro que me informe cuales son los límites de lo urbano y lo suburbano para seguir trabajando en el tema fitosanitarios y nuca hemos tenido respuesta. Si eso es contestar rápido, me imagino lo que sería contestar en forma lenta. Ahora tenemos el agravante de que al tener mayoría propia el oficialismo muchas no salen ni aprobadas por el Concejo”.

“Seguir apostando a la austeridad, la transparencia, al cuidado del dinero”.

 La palabra transparencia se ha transformado en el caballito de batalla del oficialismo, la publicación de los sueldos de los trabajadores municipales, de los funcionarios y Concejales en la página web ha hecho resaltar esta palabra que también fue utilizada por la Presidenta del Concejo en su discurso de bienvenida el 1 de marzo. Pero la cuestión de la transparencia ya había aparecido en el cuerpo deliberativo en julio de 2017 con un proyecto presentado por el bloque opositor para el programa Open Data CDG para el libre acceso de la información pública del ciudadano que pasó a estudio de comisión. Sobre la inclusión de familiares de funcionarios a la gestión pública Mazzoli opina: “la clase política tiene que empezar a dar el ejemplo porque no lo dio durante años, por eso la gente está descreída del trabajo de los políticos porque nunca dieron el ejemplo en nada. Hoy por hoy si alguien quiere hacer la carrera administrativa dentro del municipio no puede porque no hay llamado a concurso, no hay un escalafón por el cual cualquier persona por su capacidad o trabajo forzado puede ir subiendo puestos, eso lamentablemente no se da así que tanta transparencia deja mucho que desear”.

En cuanto a este punto Travaglino dice que la transparencia tiene que ser algo común y que no hay que hacer alardes si se publican los sueldos, “transparencia debe ser responder a los pedidos de informes, nosotros hemos tenido cuestiones con el tema rentas especiales, hemos pedido trece veces la misma información y no hemos tenido respuesta”, culmina diciendo.

 

“A seguir haciendo obras como siempre lo hemos hecho con recursos propios”·

En su momento se hicieron muchas cosas pero cuando se le cerró la canilla del gobierno nacional a partir de la ida del kirchnerismo. Lo cuestionable es la calidad de las obras hechas o la falta de terminación de las obras como la del túnel de calle Moreno en su parte sur donde pasa a llamarse Concepción que por donde pasa el túnel hay pavimento, en la otra mano donde está el túnel viejo donde hay tierra, yuyos, mugre y la gente sube autos y camiones y abajo hay un túnel viejo”.

Con algo más de experiencia en el Concejo, Travaglino dice que el mayor ejemplo es el ultimo pavimento que se está haciendo que es con el aporte de los materiales por parte de los vecinos, ellos tienen que ir a una de las empresas que venden el hormigón, compran un porcentaje que es arriba del 60 % del hormigón y financia el resto, ahí nos damos cuenta que no se hace una cuadra de pavimento con recursos propios. Además hay que tener en cuenta que el Jardín Hornerito se hace con recursos de la provincia igual que el cambio del techo del gimnasio del CEF.

“Vamos a seguir con el plan 200 cuadras y con estas obras emblemáticas de la ciudad”.

 El plan 200 cuadras de pavimento fue el gran anuncio oficial de cara a las elecciones generales del año pasado. En septiembre de 2017 se presentó y se dijo que iba a tener distintas fuentes de financiamiento. De acuerdo a lo explicado por la intendenta los recursos provendrán de
rentas generales, aportes de vecinos, deuda del gobierno nacional con provincia y municipio y deuda por los manejos de los subsidios del Senador Rasetto. El concejal Mazzoli opina que: “lo del plan 200 cuadras se hizo para la hinchada por la proximidad de las elecciones y se ve que en parte se hace con este sistema de asfalto caliente y en parte con hormigón. La de asfaltado caliente está dejando mucho que desear porque ya se está rompiendo. Hay que tener cuidado con ese tipo de cosas, la gente no es tonta y por sobre todas las cosas porque la gente paga el pavimento”.

En consonancia, su par radical dice: “un pavimento convencional tiene una vida útil de 25 años, cuando es asfalto estamos hablando de 15 años y tiene otra característica y otro nivel de mantenimiento”. Vale decir que la oposición cuestionó en su momento este plan asegurando que el presupuesto contemplaba fondos que no existían.

Los puntos que planteamos son para que el lector saque sus propias conclusiones acerca de lo que dice y destaca Clerici sobre su gestión y cuál es la realidad sobre esos puntos, muchas veces contrastada con datos duros y otras veces con el razonamiento de los Concejales opositores. 

 

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