Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Periodismo Comprometido

DOS DELEGADOS METALÚRGICOS FUERON EXPULSADOS DE LA UOM POR PENSAR DIFERENTE.

2 Abril 2018, 21:30pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

Esto sucedió en la Seccional Las Parejas donde dos empleados y delegados de las fábricas donde trabajan hicieron un comentario en una red social que no le gustó a la Comisión Directiva de la UOM y fueron expulsados.

Dos empleados y delegados parejences fueron expulsados del gremio que los agrupa por compartir una publicación en la red social facebook que hablaba de Antonio Caló, Secretario a nivel nacional. Se trata de Sergio Vidal, Delegado de personal de Intermetal y Jorge Bustamante de Fundición La Unión. Ellos mismos nos cuentan lo sucedido: “Nosotros siempre nos opusimos a la Comisión Directiva del gremio y hemos planteado las cosas que no nos gustaban y se las hemos dicho a ellos y a mediados de diciembre del año pasado hicimos un comentario en facebook donde aparecía Antonio Caló, dirigente de la UOM a nivel nacional y lo que pusimos es que era un delincuente y que hasta que estos delincuentes no vayan preso no van a dejar el poder, esa fue la excusa que tuvieron para expulsarlos del gremio. En esa nota que compartimos era sobre que Caló apoyaba el congelamiento de salarios por dos años de la seccional de Ushuaia para que haya más trabajo, a raíz de esto yo dije que era un traidor”.

La publicación que era acompañada por una foto de Caló decía: “ANTONIO CALO DE LA UOM EL MISMO QUE LE PARABA A "CRISTINA POR GANANCIAS" ES EL QUE AYER FIRMÓ EL "CONGELAMIENTO DE SALARIOS" A LOS METALÚRGICOS!”. En efecto, en diciembre de 2017 se firmó en Ushuaia un acuerdo que establecía que desde junio del 2018 hasta el mismo mes del 2020, los salarios quedaban congelados y se exigía un aumento en la productividad. A cambio, las patronales y la gobernadora del PJ se comprometían a no realizar despidos. El acuerdo lo firmó Caló como Secretario General de la UOM, los empresarios fueguinos nucleados en la cámara empresarial de fábricas de electrónica (AFARTE) y la gobernadora Rosana Bertone.

Después de eso los delegados fueron notificados por carta documento donde el secretario General Cristian Tazioli les dice que los suspenden por cuarenta y cinco días por provocar disturbios y desorden dentro de la institución. El telegrama dice textualmente: “Habiendo tomado conocimiento… de una seria de publicaciones en las redes sociales publicadas por Ud. que consideramos como actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación o provocar desordenes graves en su seno”. La nota dice también que se amparan en el artículo 10, inciso b del Estatuto Social que dice: “Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación, o provocando desórdenes graves en su seno”

Los delegados alegan que no es cierto, “jamás lo hemos hecho, lo que hicimos fue un comentario. Con eso y con la mayoría que tienen en el Congreso les fue suficiente para expulsarnos. Se hizo el Congreso extraordinario donde ya estaba todo armado porque no alcanzaron a terminar de decir para que estábamos ahí que alguien levantó la mano para decir que proponía la moción de expulsarnos”.

Nos comunicamos con Cristian Tazzioli quien nos dijo que los delegados están bien expulsados, no los expulsó la Comisión sino un Congreso de delegados, primero no quiso exponer las razones de esta decisión. Nos dijo además que lo que los delegados nos expresaron “es muy chiquitito, la expulsión viene de cómo vienen trabajando hace cuatro años en el sindicato que nunca trabajaron para el sindicato, esto último es lo que rebalsa el vaso” pero no quiso profundizar más en el tema.

En tanto, los delegados nos comentaron algunas prácticas que lleva adelante, según ellos, la Comisión Directiva de la UOM, seccional Las Parejas,  “A nosotros nos llamó la atención que cuando llegamos al Congreso había unos compañeros delegados afuera que nos decían que le habían ofertado pagarle el asado, una remera y una chomba para que levanten la mano y fue así porque a la semana siguiente los reunieron y le pagaron el asado. Los llamaban y los apretaban diciéndoles que nosotros éramos los traidores. En el Congreso cuando yo hago mi descargo, le pregunto a Tazzioli que si él se sintió molesto porque le dijimos ladrón, delincuente o traidor que saliera a explicar como hizo para agrandar su patrimonio, pero no me respondió nada”.

¿Qué podemos interpretar de esto? El gremio dice que compartir una publicación en facebook puede “acarrear graves perjuicios a la asociación o provocar desordenes graves en su seno”, nosotros nos preguntamos ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Puede un comentario en una red social generar disturbios? Sobre todo si la publicación no está de acuerdo con alguien que perjudica a los trabajadores a los que el gremio debe defender.

 

 

 

Comentar este post