Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Periodismo Comprometido

Entrevista al Padre Néstor Negri "EN CAÑADA DE GOMEZ SE NOTAN MUCHO LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS"

4 Marzo 2018, 17:52pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

Nació en Rosario hace 57 años, hizo el Seminario en Capitán Bermúdez, estuvo un año y medio en Las Rosas y dos años en Arequito, después volvió a Rosario donde estuvo diecinueve años y medio en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí y desde hace cinco años está en nuestra ciudad. Hoy se confiesa con La Imprenta en una entrevista donde habla de todo.

¿Cómo le llega la vocación sacerdotal?

Hice la escuela primaria y secundaria en colegios del estado, la secundaria en una escuela Técnica con especialidad en técnico mecánico que nunca ejercí, pero me quedó la inquietud de trabajar con las herramientas. La vocación me llega por conocerlo al Padre Santidrian, como tantos chicos después de conocer la catequesis de primera comunión y confirmación seguí mi vida normal sin tener nada en contra de la Iglesia pero tampoco nada a favor y a los 19 años un compañero de la secundaria me invita al grupo de jóvenes de la Parroquia y como veníamos muy amigos de la secundaria, nos llevábamos muy bien, escuchábamos la misma música, las cosas propias de la juventud, me invita  air a la Parroquia y ahí lo conozco al Padre Tomas (Santidrian) que me cambió la óptica de lo que era la vida sacerdotal, yo tenía una imagen hecha de lo que eran los curas dentro de la misa, la sacristía, la Iglesia, todo eso y el resulta que con un trabajo social especialmente con los chicos en situación de calle andaba mucho por todos lados, a los jóvenes nos cargaba en el auto y nos llevaba a visitar los hogares y se reunía con gente que no era de la Iglesia, por ahí con estudiosos, profesionales, políticos, eso me llamó la atención ya al poco tiempo sentí que yo podía hacer algo parecido o por lo menos que esa manera de vivir la vida sacerdotal  me resultaba atractiva. Un año antes que yo entraron al Seminario dos jóvenes del grupo juvenil de ese tiempo y eso fue lo que me terminó de decir que era posible.

¿Cómo lo recibió Cañada?

Para mi gusto muy bien, en realidad el recibimiento fue muy desapercibido porque cuando llegamos con el padre Ernesto los dos juntos un 2 de febrero había mucha gente de vacaciones, no había actividades y no nos conocían a ninguno de los dos

¿Cuáles son las diferencias de trabajar acá y trabajar en Rosario?

La diferencia es que en Rosario todo se diluye por el ritmo de vida y el movimiento propio de la gente, acá los dos primeros meses fueron muy tranquilos, no tenía prácticamente mas obligación que cumplir los horarios de la misa, las actividades todavía no habían empezado, ni las clases ni la catequesis así que nadie me conocía y que fueron dos meses tranquilos. Después una vez que empezamos las actividades del año ya nos empezamos a conocer con la gente y me sorprendió la buena predisposición de la gente y algo que en Rosario no se daba, me encontraba con la misma gente en distintos lugares, entonces veía acá en la Parroquia, iba a un partido de Básquet y encontraba a gente conocida, iba a la sala velatoria cuando fallecía alguien también había alguno que me conocía, y entonces eso me fue creando un ambiente muy agradable, el hecho de decir adonde vaya un conocido voy a encontrar.

A partir de tener como referente el trabajo social del Padre Santidrian y alguna vez escuché su admiración por el Cura Brochero por su cercanía con la política ¿Qué opinión tiene de la política cómo actividad?

La política es necesaria para el bien común, no hay otra manera de lograr el bien común que no sea la política, entonces cuanto mejor funciona la política menos trabajo después tenemos de asistir casos graves o tener que salir a hacer parches y abrir comedores, entonces cuanto mejor funciona la política nos hace bien a todos y ese es el gran desafío que tenemos como pueblo, nuestra política no funciona bien sino no estaría pasando lo que pasa.

¿Por qué cree que no funciona bien?

Tenemos mucha inmadurez política todavía, no sé si será solamente por los cortes de la dictadura, o porque siempre hay intereses particulares que se sobreponen al bien común. Nos falta mucha madurez, mientras tengamos tanta gente pensando que el beneficio particular está como valor supremo es muy difícil eso.

¿Cómo ve la política a nivel nacional?

Veo que pasan los años, los colores, las modalidades pero hay un treinta por ciento de nuestro pueblo que no sale de la pobreza y eso significa millones de chicos viviendo en situación de pobreza y con eso lisa y llanamente no hay futuro gobierne quien gobierne y hasta acá ningún gobierno, puede ser alguno más populista el otro más desarrollista cada uno con su discurso, pero esa realidad no cambia. Una de las cosas que no están haciendo nuestros políticos y que es urgente hacer es una redistribución demográfica, si siguen amontonando gente en pocos lugares, lo que pasa es esto. Ya no me queda margen de ingenuidad, no es que no saben o no pueden, no quieren. La estrategia es amontonar gente para que las grandes riquezas queden a disposición del mejor postor.

Lo llevo a un tema que tiene que ver con la realidad nacional pero también con la Iglesia ¿Por qué cree que el Papa no viene a la Argentina?

Yo creo que él vivió ya en Argentina, acá estuvo hasta casi los 80 años, entonces yo no creo que en la Argentina propiamente sea demasiado positivo que venga en cuanto al rumbo del país porque todo lo que podía hacer en la Argentina ya lo hizo. Entonces venir por el hecho anecdótico, casi afectivo yo lo vería mas por ese lado, sería positivo que venga como un hecho de que salió de acá, es su país, son sus raíces. Lo que pudo hacer ya lo hizo y ha dado un buen testimonio de vida sacerdotal y como Obispo de Buenos Aires.

Ya que hablamos del Papa como la figura emblemática, la Iglesia tuvo a lo largo de los años una cuestión ideológica. Hay una parte conservadora y una parte más abierta o si se quiere de izquierda, sobre todo involucrada con los sacerdotes del tercer mundo ¿Dónde se ubicaría si se ubica en alguna de esas posturas y por qué?

De lo que por lo menos aparento como figura y actividad estaría más bien en el ala progresista o mas social o mas de izquierda si se permite la comparación aunque no es exacto eso, pero lo que creo es que el Evangelio es profundamente transformador de la vida humana y Jesús vino mucho más que a establecer una religión, vino a proponer una manera de vivir que es la manera más humana de vivir y eso incluye la parte religiosa pero creo que en la Iglesia tenemos, como en toda religión, la tentación de quedarnos solamente con las cosas sagradas y desentendernos del resto de la vida del mundo y eso no me gusta, entonces me van  a ver mucho más cerca de eso, pero no vivo esa división hacia adentro, tengo muy buena relación con sacerdotes que son supuestamente del ala conservadora o que están más preocupados por cosas espirituales, tenemos una excelente relación y no tengo conflictos con ninguno de ellos y cuando tenemos que compartir un trabajo también lo hacemos, es decir también ellos aceptan esa postura que no es únicamente mía porque somos un grupo de unos veinte sacerdotes que estamos directamente involucrados así, más bien son modalidades de trabajo que hoy creo que saludablemente hemos superado que eso se transforme en una división interna.

¿Cómo ve la realidad social cañadense? ¿Se notan las diferencias sociales y económicas?

Si, se nota mucho. Esto es propio de las ciudades que van creciendo. Se nota que las diferencias son grandes, de poder adquisitivo, de bienes materiales, de bienes de consumo, de todo lo que se muestra y eso no es bueno porque la pobreza de por si no es violenta pero la desigualdad si y acá nadie pide que los que tiene mucho pasen necesidad sino que la cosa sea pareja.  Nuestro pueblo tiene una gran cruz encima y es que las necesidades básicas están insatisfechas y eso es lo que crea violencia porque el pobre si tiene un buen vivir y tiene lo que necesita no le importa si hay otro que tiene más, ahora si el pobre ve que le falta, que cuando quiere darse un gusto no puede porque no le alcanza, cuando necesita una herramienta no se la puede comprar o los útiles para la escuela del chico o los remedios cuando se enferma y hay otros que despilfarran eso si es violento.

¿Qué opinión tiene del Gobierno Municipal cañadense?

Tengo una visión positiva de la gestión en cuanto que se ven las obras, hay una cercanía con la gente y lo que se pueda manifestar desde la brecha social no es algo que tenga que resolver un gobierno municipal. Los problemas sociales, aunque no conozco en detalle toda la gestión ni tampoco me voy a meter a investigar, pero en si veo que por lo menos la cercanía con la gente está, los problemas sociales existen pero no creo que sean responsabilidad de un gobierno municipal aunque si algo se puede hacer en cuanto que hacerse escuchar en las esferas más altas, eso posiblemente sea el próximo desafío de lo que tenga que hacer

¿Cómo es la relación institucional de la Parroquia con el gobierno Municipal? Mucho se ha criticado el tema de los carteles donde figuraba la gestión…

Me parece lógico porque siempre fue un riesgo, en ese sentido estamos tranquilos con el padre Ernesto porque en ningún momento buscamos  ni beneficios personales ni cosa que se le parezca, inclusive es muy diferente que los afiches puestos que los diagramamos con Pablo Ditomaso dicen “Municipalidad de Cañada de Gómez”, no dicen “Gestión Clerici” hay una diferencia grande. La Municipalidad es una institución que mas allá de quien este gobernando ahora va a seguir, esta gestión va a pasar. Son riesgos de salir al frente para construir el bien común y enfrentados con un gobierno municipal no se puede pensar, como con ningún otra institución como andamos bien con las vecinales, o con los clubes u otras instituciones. Lo que pasa es que en el tema político siempre es más delicado, lo que si nos cuidamos mucho con el Padre Ernesto de que nada se transforme en un beneficio o privilegio personal, que todo apunte a la estructura edilicia de la Parroquia que es costosísima, a obras que después salgan en beneficio de la gente

 

 

Comentar este post