Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Periodismo Comprometido

CRÓNICA DE UNA NOCHE COMPLICADA

18 Julio 2017, 19:23pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

El viernes 17 de febrero el calor se tornaba insoportable, parecía que la lluvia sobre la ciudad no iba a tardar en llegar. A las 20 horas comenzó a llover y el esperado alivio al calor llegó con el agua. Pero tanta agua caída comenzó a complicar el tránsito por varias arterias y varios barrios de la ciudad se vieron afectados, sobre todo la tan castigada zona sur, paradójicamente el lugar que pocos días después sería el centro de atracción de la ciudad al realizarse el tradicional festival “Las tres Lunas”

A medida que pasaban los minutos las redes sociales se llenaban de fotos y comentarios de personas alarmadas por el agua que iba haciéndose dueña de las cunetas y de las calles. Según se informó, en pocas horas cayeron 140 mm con vientos de 70 km por hora. El agua iba entrando a los hogares porque las cunetas tapadas no daban a basto.

EL RECLAMO DE LA GENTE

En estos tiempos de computadora y celular en mano, las redes sociales sirven, entre otras cosas, para descargar furia, enojo y bronca. Así lo hicieron muchos vecinos en la cuenta de facebook oficial de Municipio “Gestión Clerici”.

 Este es el caso de la gente a la que le entraba agua en su casa. Una vecina de Patagonia y Rawson a una cuadra del arroyo puso: “Cada vez que llueve siempre pasa lo mismo. Los arreglos que hacen una vez por año fueron los causantes también de que se tapen las cunetas. No sé si arreglaron o empeoraron. Somos víctimas y nunca recibimos ayuda”. Más adelante la vecina enfatizó: “Las cunetas de mi cuadra están tapadas por los pastos crecidos. Lo cual no podemos hacer nada, eso es tarea de la municipalidad. Pero es indignante que lo hagan una vez por año y encima mal. Porque los "arreglos" que hicieron para las tres lunas fueron un desastre. Ese mejorado que hicieron provocó que autos se queden estancados. Somos recordados 3 días al año después nos tenemos que arreglar como podemos”.

Siguiendo en el barrio sur, otra persona comentó: “en Urquiza y Ov. Lagos la bocacalle nunca funciona como corresponde y de este modo apenas llueve unos milímetros la calle Urquiza se transforma en un río que va el agua de vereda a vereda, por favor se les agradecería que luego de ocuparse de la gente que en este momento está padeciendo las consecuencias de este gran temporal, se ocupen de solucionar este problema que lleva años en esta esquina”.

Otro vecino de una zona cercana publicó: “Voy a hacer un intento más a ver si tengo suerte. Calle Roldán antes de llegar a Paraguay, altura 1200. Yuyos casi de un metro contra la costa del Arroyo y cuando llueve esa calle se usa como desagüe. O sea no se puede transitar. Ni cuando llueve ni varios días después. Ojala tenga suerte y lo arreglen y poquito...”. Siguiendo por la zona sur otra persona descargó: “En calle Rawson 65 (antes de llegar al acceso de la autopista) no se hicieron zanjeos y caen 2 gotas de agua y es imposible salir. Son solamente 2 cuadras donde pedimos aunque sea un poco de mejorado! Por Favor espero su respuesta”. Otro fue mas allá y dijo “En la calle Concepción no hay zanjeo hay veredas hechas en la cuneta, ¿y por donde corre el agua?.Lo poco q quedó de mejorado esta todo sobre el pavimento de Urquiza con la lluvia del sábado muchísimos reclamos ninguna respuesta no entiendo porque!!!!!”.

Algunos reclamos fueron mas fuertes y se direccionaron a los funcionarios, tal es el caso de Sole quien fustigó: “Señor Speca, que educadito por no decir que hijo de put...vino ahora que ya bajó y según usted pudo pasar con su chata .Porque no vino antes cuando estaba lleno de agua, haber si pasaba, me conto una vecina que la chata de los bomberos se quedo por el agua que había y lo que usted dijo me indignó!!! Que los bomberos se dignen a usar la manguera y a conducir no, es el deber de ellos (ustedes tendrían que haber aparecido haber si podían pasar) hicieron las cosas mal y listo. ¿Qué cargo tiene usted? ¿Por qué no apareció su mujer? y según usted la calle Rawson ninguno de los vecinos le entró agua y siendo la 11:42 y las maquinas municipales llevando arena a la gente que le entro agua…”

En el mismo tono de bronca, Marta se expresó de esta manera: “A mí me dijeron q me iban a traer bolsas para poner en la puerta de mi casa para que no pudiera entrar el agua porque ya estaba al límite en mi puerta pero nunca nadie apareció a traerme nada ni siquiera vivieron a ver ni las calles, que caraduras q son. Para q vea la intendenta en lo q ella hace con sus supuestas obras”.

Los reclamos no provinieron solamente de la castigada zona sur, este es el testimonio de una vecina de calle Lisandro de la Torre al 100 (entre Ocampo y Lavalle) “Tenemos problemas con las calles, ya fuimos hablar un montón de veces, pasa la intendenta y nos dice que nos va hacer el pavimento Ni las calle nos arreglan y eso que vivimos a tres cuadra de ella. Hoy dos veces me entro el agua porque están las calles altas y las cunetas llenas de yuyos, lo que ocurre que la calle es un desastre. Hace varios años que venimos reclamando mejoras en la calle Lisandro de la torre al 100, donde hay problemas de zanjeos y le sumamos que también colapsan las cloacas. El viernes pasado  (17 de febrero) me entró agua a mi domicilio y algunos de mis vecinos. Aunque pusimos bolsas con arena no pudimos detener el agua. El problema es que la calle está cada vez más alta, porque no la arreglan y tiran un poco de mejorado, como para dejarnos un « poco conformes». Nos dicen: Quédense tranquilos que ya vamos a ir qué le vamos hacer el pavimento. Como siempre cuentos que nunca terminan. Promesas que nunca que cumplen. Ya no sabemos más que hacer en mi barrio, vergüenza dan que para poder salir un día de lluvia tengo que sacar a los chicos de a uno en bici, porque por la calle imposible”.

LA RESPUESTA OFICIAL

Estos reclamos que transcribimos en estas páginas son consecuencia de la publicación hecha por quienes manejan la cuenta oficial “Gestión Clerici”, quienes se encargaron toda la noche y el día siguiente a la tormenta, de darle la suficiente respuesta a la gente. En la cuenta se publicó: “Uno de los primeros hallazgos esta mañana en el sur fue sobre calle Colombia la defensa tapada por basura y arboles. Limpiamos y vamos a seguir limpiando, pero solicitamos una vez más que cada vecino aporte su granito. El agua corrió rumbo a Castelli. Esta es la probable causa de agua rumbo Rawson desde el sur. En esta última arteria a las ocho de la mañana el agua ya había cedido.
En Venezuela, entre Rawson y Urquiza, al igual que en otras arterias, detectamos obstrucción por basura”.

Claramente la estrategia oficial es culpar al vecino por arrojar basura. Desde nuestro medio no decimos que el vecino no arroja basura, pero que el Municipio diga que todos los problemas sucedidos son producto de la negligencia del vecino no es lo correcto. Más adelante dice: “Intervenimos y monitoreamos desde anoche la situación hídrica por el temporal. Las grandes obras hídricas una vez más nos protegen del desastre que se vive en todo el país. No obstante, equipos municipales desde la noche desobstruyen defensas tapadas por basura, árboles caídos, hasta bolsas de soja que impidieron el escurrimiento del agua. Apelamos a la colaboración de cada vecino para mantener libre desagües, canaletas de modo que el agua escurra bien y se puedan aprovechar las obras que se realizan en cada sector. Y por supuesto mantener este y cada canal de contacto para mantenernos informados sobre la situación”. El Municipio no hace autocritica y cuando responde a comentarios que lo acusan lo hace tergiversando los hecho, por ejemplo en esta situación. Un vecino hizo un reclamo y se le dio esta contestación: “Hace menos de un año que se limpió la defensa de calle Colombia, que protege a esa zona; Cochabamba y Urquiza. Por otra parte, entendemos tu malestar pero estuvimos recorriendo toda tu zona desde anoche limpiando y hemos detectado muchos desagües y canaletas obstruidos por basura, chapas, tachos hasta bolsas con soja. Eso hizo que el agua no corriera bien y que fuera por la calle. Entonces por más obras que el municipio haga, sino existe una toma de conciencia y solidaridad de los vecinos estas situaciones seguirán ocurriendo. Aquí te dejamos una muestra de ello. No obstante ya transmitimos tu problemática y en breve se acercaban a tu zona”. Cuando dice “te dejamos una muestra de ello” acompaña la respuesta con una foto.

 

Se están refiriendo a la obstrucción de basura tirada por los vecinos, pero lo grafican con la foto de un árbol caído producto de la tormenta y no de la negligencia de la gente. Por otro lado se mostraban imágenes de cómo la basura tapaba las cunetas, en muchos casos la basura había sido arrastrada hasta ahí por el agua y no era que ya se encontraba en ese lugar.

La respuesta de los vecinos se podría resumir en el sentido común aplicado por este comentario: “Apelando a la voluntad de la gente y ustedes Gestión Clerici ¿cuándo van a tener la voluntad de cumplir con lo prometido?... Hace más de un mes q mi cuadra está reclamando q estamos en una boca de lobo porque a falta de 1 no andan 2 luces de la calle... Nos cansamos de hacer reclamos por todas las vías posibles, nos siguen prometiendo q van a venir y sigue todo igual...”

UN GRITO DESESPERADO

Esta es la primera edición de nuestro suplemento, el nombre puesto (La Lupa) corresponde a indagar y ver detenidamente los problemas de la ciudad y las situaciones que entendemos irregulares. En el caso del tema de los anegamientos, mostramos solo una parte de la bronca de la gente, del vecino que ya una vez se inundó y que no quiere que esto vuelva a suceder. La presa es de gran utilidad y es presentada oficialmente como el gran logro de la gestión, pero las cosas más pequeñas, las que no dan rédito político no son visibilizadas y es más fácil echarle la culpa al vecino que admitir que hay falencias en el servicio público. La gente del barrio sur está sensibilizada y no hay que jugar con eso porque alguna vez se puede volver en contra.

 

Comentar este post