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Periodismo Comprometido

IDAS Y VUELTAS EN LA OBRA DEL ARROYO- Por Mauricio Cocchiarella

12 Agosto 2014, 16:06pm

Publicado por Mauricio Cocchiarella

Desde aquel trágico 22 de noviembre de 2000, donde la ciudad vivió uno de los días mas tristes de su historia, fueron ocurriendo hechos que rozan la desidia, la demagogia y la polémica en torno a la finalización de la obra del arroyo que traerá alivio a la castigada zona sur, donde intervinieron políticos, vecinos afectados y funcionarios municipales, nacionales y provinciales.

Pero la historia se remonta unos años antes. En noviembre de 1998, la empresa EDECA hizo el reacondicionamiento del arroyo que costó 3.918.018 y, contratados por la Municipalidad en abril de 1999 hicieron pavimentos urbanos de hormigón (Bolivia, López, Marconi, Balcarce) y la obra costó 1.454.470.

EDECA ejecutó las obras del arroyo según el diseño del ingeniero Pastor y la ingeniera Vizgon. Al otro día de la inundación se fueron de la ciudad dejando la obra inconclusa. Lo que nadie sabe es quien firmó la finalización de la obra o si en verdad está firmada.

Otro funcionario que intervino en el proyecto fue el ingeniero hidráulico Fratti, actualmente procesado por negligencia en las funciones, pero sin sentencia firme y lo llamativo es que continúa dando cátedra.

Luego de la inundación y cuando se calmaron los ánimos, todo parecía volver a la normalidad, pero nada iba a ser igual. Por eso días se comenzó con un derrotero de visitas y pedidos a las autoridades provinciales y nacionales, pero los que tomaron la posta fueron los propios vecinos y el miércoles 22 de mayo de 2001 se realizó una marcha de silencio en conmemoración de los seis meses. Se organizó una conferencia de prensa donde los funcionarios anunciaron que se iban a arreglar las barandas de los puentes y las pasarelas.

El 7 de noviembre de 2001 el intendente Abatte presentó un proyecto hecho por la Universidad Nacional del Litoral que mostraba diferentes soluciones para las inundaciones. Proponía un ensanchamiento de hasta 60 metros para que tuviera un caudal de hasta 830 litros. También se propuso hacer una represa. El director de Hidráulica dijo que la provincia no estaba en condiciones de afrontar el proyecto de prefactibilidad ya que oscilaban entre cinco y siete millones de dólares. Los vecinos afectados dijeron que era un buen proyecto pero querían que se haga cargo el ingeniero que diseñó la presa del Arroyo Ludueña.

En el primer aniversario de la inundación se hizo una marcha de silencio hasta el cementerio para recordar a las victimas de la tragedia. También se hizo una ceremonia recordatoria en la vecinal 17 de agosto donde estuvo el intendente de Aron Castellanos (ciudad inundada) quien denunció al Intendente de Venado Tuerto de beneficiar a capitalistas para que compren campos a un precio de regalo. También se hizo la entrega de premios en la Escuela de Arte por un concurso de dibujos hecho por el grupo 22 de noviembre.

El 30 de junio de 2004 se dio a conocer la fecha del llamado a licitación para la obra del arroyo. Se habló del 10 de agosto de ese año en Buenos Aires. Se decía que la obra iba a costar 8.500.000 $ con un ensanchamiento en la zona urbana de 11 metros, una presa grande de 40 metros de ancho y 10 de alto a la altura de Las Trojas y la inclusión del arreglo del túnel de calle Moreno (dos millones mas). En noviembre o diciembre se estaría firmando el convenio y las obras comenzarían a principios de 2005.

Finalmente en agosto de 2004 se abrieron los sobres de la licitación de la obra la que finalmente fue adjudicada a las empresas ELEPRINT Sociedad Anónima y NORGAV Sociedad Anónima, quienes en su oferta básica del Sobre Nº 2 ofrecieron realizarla por un importe total de $ 7.094.107,97.

El 4 de abril de 2005 la intendenta Clerici confirmó que el convenio para la ejecución de las obras del arroyo se firmaría en la ciudad de Santa Fe.

Oficialmente el contrato fue firmado el 9 de junio de 2005 por el presidente Néstor Kirchner en un acto de corte netamente político en la ciudad de Santa Fe, donde tanto los vecinos y los periodistas que viajamos primeramente estábamos convencidos de asistir a un evento mas íntimo donde pudiéramos ver y dialogar con funcionarios y dueños de las empresas. Finalmente el presidente lo “firmó” junto con otra ayuda económica a la provincia. Primera mentira. Dicho contrato, en su parte final, destaca que la firma fue entre las empresas y el Ing. López del Ministerio de Planificación Federal y el Subsecretario de Recursos Hídricos Ing. Hugo Amicarelli el día 8 de junio de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires, o sea un día antes la empresa presentó planos de implantación donde figuraba la ampliación de 2500 mts, desde el puente de calle San Lorenzo aguas abajo y un ensanche de veinte metros, pero la cuestión estaba en que la provincia no lo aprobaba porque no coincidía con esa idea, la diferencia era de 1400 mts y un ensanchamiento de cuarenta metros lo que proponían los funcionarios provinciales.

Los primeros días de junio de ese año aparecieron las trabas. Tres productores agropecuarios se oponían a la expropiación de los terrenos afectados. El 3 de junio en una intensa reunión de ocho horas en el despacho municipal se firmó un convenio para liberar la traza y empezar los trabajos. El acuerdo permitía el ingreso a realizar la obra.

El 8 de septiembre se 2005 estuvieron en la Intendencia los funcionarios de la Secretaria de Recursos Hidráulicos de la Nación. Se anunció la extensión de la canalización del arroyo tres mil metros hacia el este. Lo presupuestado pasó de 7,5 millones a diez millones. Se dijo que la obra evitara la inundación de los campos y fue diseñada por la facultad de Hidráulica de Santa Fe.

La obra se paralizó en diciembre de 2007. Recobró impulso con un convenio firmado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el 20 de agosto de 2009 para volver a licitar los trabajos que faltaban.

El avance al momento de la paralización superaba el 50 por ciento. Se consolidó un terraplén de cierre y prácticamente se había ejecutado casi en su totalidad la excavación en el sector urbano. También se realizaron en su momento las ampliaciones de los puentes de calle Bolivia, Chuquisaca, Paraguay, Atlántico, Venezuela, Pringles y montaje de una pasarela metálica. Quedaban pendientes de ejecución las ampliaciones de los puentes en las calles San Lorenzo, Iriondo y Ovidio Lagos, la demolición y posterior ejecución del puente sobre Alem y el montaje de la restante pasarela metálica. También resta la ejecución del vertedero y obras de control en hormigón.

La obra fue recientemente adjudicada por casi 40 millones de pesos a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas José Milicic y Eleuterio Pitón. Las tareas incluyen la terminación de una presa retardadora, sectores suburbanos y urbanos a canalizar, la reformulación de cinco puentes, una pasarela sobre el arroyo y nuevos retardadores en la zona norte del distrito. En el sector de la presa falta ejecutar las obras complementarias como accesos a campos, alcantarillas y cunetas, además de la construcción del puente Don Antonio, ubicado en la zona rural de Cañada de Gómez. Y efectuar una limpieza del cauce del arroyo en toda la zona de obra.

Si tomamos el costo de la obra desde sus inicios en 1998 hasta esta ultima licitación, descubrimos que en trece años se gastaron 54 millones de pesos. Lo que no termina de quedar claro es el porqué de la paralización de la obra en 2007. Este tema siempre estuvo teñido de especulaciones políticas, de demagogias electorales, de tensos debates mediáticos entre funcionarios y vecinos. Queda al descubierto esta situación por la evidencia de haber sido usado por oficialistas y opositores para sus fines políticos. Desde aquella tarde cuando la lluvia acaparó la atención de todos y se volvió nuestra enemiga por unas horas, comenzó un peregrinar por la más rancia burocracia nacional y provincial, pasaron intendentes, concejales, crisis económicas y hasta varios presidentes y por eso es hora que el arroyo encause su curso y que la inundación sea solo un malo recuerdo.

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