Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Periodismo Comprometido

Notas periodísticas sobre la realidad local y nacional

MOZZONI RECONSTRUYE LA BASICA PENSANDO EN LAS ELECCIONES

Publicado en 6 Abril 2021 por Mauricio Cocchiarella

Carina Mozzoni ha pasado a ser la figura opositora de mayor relevancia de la política cañadense, después de su ruptura con Clerici ha agrupado al peronismo tradicional en la mítica Básica de calle Lavalle.

 

Para quienes seguimos la política cañadense desde hace años, La Básica (así con mayúsculas) ha sido siempre un lugar emblemático donde se cocinaban gran parte de las decisiones políticas de la ciudad. Era el lugar donde el peronismo cañadense se reunía para decidir sobre qué hacer, qué estrategias tomar en cada una de las elecciones, donde se decidían los candidatos, todo a través de la palabra, en muchos casos de gran autoridad del ex intendente Jorge Omar Albertengo

Allí también Seguramente se decidió la candidatura de Abate en 1999 y la candidatura de Stella Clérici, pero poco a poco a partir del 2003 cuando en Cañada de Gómez se hizo cargo del peronismo la doctora Clérici ese lugar emblemático de calle Lavalle quedó descascarado no sólo en su fachada sino también en lo simbólico, en lo que significa para la política de la ciudad.

Clérici se encargó de que el peronismo sea igual a clerisismo y de que ella sea el partido. Muy conocidos fueron los chispazos y las diferencias con Abate cuándo éste fue concejal o con José Luis Lapiuma, un aliado del ex intendente. Clérici poco a poco se fue adueñando del símbolo del peronismo cañadense y ese local de calle Lavalle no sólo quedó vacío de gente si no quedó vacío en ideas, sólo algunos militantes de la vieja Guardia visitaban en el local en vísperas de las elecciones y sacaban esos enormes padrones para que la gente pueda saber dónde votar.

Algunos quisieron enfrentar a Clérici en las elecciones en estas benditas PASO pero siempre se impuso la aplastante victoria de los candidatos Clérici. Estos militantes del kirchnerismo local quisieron intentar arrebatarle, aunque sea un concejal a la Intendenta, pero todo el poderío político y mediático del ejecutivo local hizo que estás agrupaciones no prosperaran en su intento. En las últimas elecciones en el año 2019 hubo dos listas en la interna con Clérici todas muy afines al proyecto nacional y popular del kirchnerismo a nivel nacional, pero a partir de la victoria oficialista fueron cooptados la mayoría de los candidatos de las agrupaciones disidentes por parte del clericismo.

Con la renuncia en diciembre de 2020 de Karina Mozzoni se abre nueva etapa política en la ciudad, ahora esas agrupaciones pertenecientes al peronismo tradicional y otras del peronismo más progresista, todas esas que fueron vencidas por Clérici, se encolumnaron detrás de la figura de Karina Mozzoni. Ella que fue llevada la política por Amílcar Abate primero en el área de acción social y luego como concejal, fue durante muchos años una aliada no sólo por una cuestión de género sino también por una cuestión política de Stella Clérici. Mozzoni fue concejal y en consecuencia también presidenta del Consejo, ocupó cargos políticos con licencia en el consejo como Secretaria de Gobierno, era una aliada no solo en lo político sino también en las ideas y en el accionar. Mozzoni fue una de las personas que con su mano saludó en las redes sociales y celebró la derrota de Fernando Mauroni (un accionar típico del clericismo) causando un escándalo a nivel político que muchos hicieron pasar desapercibido. Mozzoni no sólo era aliada de Clerici sino qué compartían los mismos valores y la misma forma de hacer política que su jefa.

Hoy Karina Mozzoni representa para muchos peronistas tradicionales ese peronismo qué hace todo por recuperar su identidad, ella ha logrado que muchos peronistas tradicionales que no estaban de acuerdo con Clerici y que se habían ido a partidos más progresistas (como los espacios creados por Carlos Delfrade), partidos de otra ideología, esos vuelvan sólo porque hay alguien de peso en la política que les puede llegar a hacer creer en otro partido. Hoy Mozzoni en el consejo pasó a ser la gran opositora cuando hace menos de tres meses pensaba distinto. Por ejemplo, presentó varios proyectos desde su banca que nos hacen pensar muchas cosas. Descubrió desde diciembre que el arroyo Cañada de Gómez es un curso de natural importante de la ciudad cuando ningún momento desde sus años de concejal y Secretaria de Gobierno habló sobre el tema, por otro lado, hace pocas semanas en una de las sesiones pidió una minuta de comunicación para hablar sobre la transparencia en la entrega de subsidios a las instituciones a raíz de lo suscitado con el Club América, lo que habla de un oportunismo político muy notorio.

Tanto en sus cuentas de Facebook y de Instagram creadas hace muy poco, La Básica muestra a sus integrantes sin mostrarlos, aunque la cara visible sea Facundo Albertengo. Como todo nuevo movimiento la básica comenzó a reunir personas estratégicas, en los videos se puede apreciar a la pata mediática y también a la pata sindical que fueron los que representaron en los actos tanto del 24 de marzo como el del 2 de abril a La Básica junto con Karina Mozzoni.

Aunque la concejal no haya dicho públicamente su adhesión a este espacio, su participación en el conversatorio sobre las mujeres y sus derechos lo avala. Es la gran apuesta del justicialismo opositor en el mismo momento que Clerici se aseguró tener a Unidad Ciudadana de su lado.

 

 

Comentar este post